Shoji Tanisaki tenía 13 años cuando la ciudad japonesa sufrió un bombardeo atómico al final de la II Guerra Mundial.
TOKIO, Japón.- Un experto forense logró identificar 71 años después al protagonista de “Cuerpo carbonizado de un niño cerca de la zona cero”, una de las fotografías más icónicas del bombardeo atómico a Nagasaki al final de la II Guerra Mundial.
La comparación de los rasgos del niño que aparece en la imagen captada por el fotógrafo japonés Yosuke Yamahata con otra del pequeño cedida por su familia permitió a un científico de la Universidad japonesa de Kyushu develar que se trata de Shoji Tanisaki, de 13 años, informaron hoy los medios locales.
El rostro ovalado y la forma de los ojos del adolescente es “similar” en ambas imágenes, por lo que el experto concluyó que es, con un alta probabilidad, este niño japonés, que residía cerca de la zona cero el ataque y a quien sus hermanas menores reconocieron en la fotografía en 2015, consignó la agencia EFE.
La impactante imagen, que muestra en blanco y negro un cadáver sobre escombros prácticamente carbonizado, fue captada por Yamahata el 10 de agosto de 1945 en Nagasaki, apenas un día después de que Estados Unidos lanzase la bomba atómica sobre esta ciudad japonesa en la que fallecieron alrededor de 74.000 personas.
Pese a que la fotografía ha estado expuesta durante años en este Museo de la Bomba Atómica dedicado a la tragedia nuclear, no fue hasta el año pasado cuando las hermanas de Shoji Tanisaki se percataron de que la víctima retratada en la imagen se parecía a su hermano mayor, quien murió en el ataque.